Dune de 1984, ¿es una buena adaptación? (Parte 1 de 2) - Cinelinx | Películas. Juegos. Cultura friki.

2021-11-16 12:13:24 By : Mr. zhi jiang

Dune, de David Lynch, es una película muy defectuosa y, sin embargo, ha ganado seguidores de culto. Para averiguar por qué, seleccionamos 50 de las deficiencias narrativas de la película e intentamos encontrar las razones por las que son realmente entrañables. 

La clásica novela de ciencia ficción de Frank Herbert, Dune, ha sido notoriamente difícil de traducir a la pantalla grande. Cuando David Lynch accedió a dirigir una adaptación cinematográfica a principios de la década de 1980, se enfrentó a una batalla cuesta arriba, por decir lo menos. Además de las complejidades asociadas con el material original, la película recibió un gran presupuesto para tratar de ser competitiva con Star Wars en el ámbito de la ciencia ficción. Basta decir que las expectativas eran altas. 

Frente a tal adversidad, incluido el impacto siempre perjudicial del estudio y la intervención financiera no deseados, Dune de 1984 no tuvo un estreno satisfactorio en los cines. La película fue un desastre de taquilla y la crítica la aplastó por completo. Y no era solo una cuestión de que la película se adelantara demasiado a su tiempo para que el público la disfrutara adecuadamente, la película era mala en casi todos los aspectos. Como era de esperar, Lynch no quería tener nada que ver con la película porque sentía que la versión final no representaba su visión. 

Pero a pesar de todo lo que está mal con Lynch's Dune, ha ganado un público fuerte y dedicado. Estos fanáticos han abrazado las imperfecciones de la película no como deméritos, sino como fortalezas. Es una película tan salvaje y fuera de control que no puedes evitar quedarte al menos un poco impresionado por su ambición y singularidad. En lugar de pensar en lo que podría haber sido, solo tienes que apreciar el espectáculo indómito de lo que es. Lo que es seguro acerca de Dune de 1984 es que nunca verás otra película como esta. 

Y para demostrarles cómo una película tan problemática podría considerarse realmente agradable, Jordan y yo decidimos enumerar 50 de las diferencias entre el libro y la película y hacer todo lo posible para enmarcarlas con un giro positivo. Nos ponemos en el lugar de los cineastas que intentan lanzar esta monstruosidad a un público escéptico que tiene mejores formas de pasar 2 horas de su tiempo. Esto debería ser interesante ...

(en un intento de orden cronológico de la película ...)

*** NOTA: este artículo contiene spoilers de la película de 1984 de David Lynch, Dune, así como de la novela original de Frank Herbert. Aunque no discutimos directamente la nueva Dune 2021, algunos aspectos de lo que discutimos pueden tener correlación con la nueva película. **

Conext: Si bien los escritos de Irulan se proporcionan como contexto en la novela, nunca se convierte en una narradora tradicional como lo hace en la película. 

Garrett: Comparado con el resto de la película, el principio es la única parte donde se explican las cosas. Es como una sirena para las personas que no están familiarizadas con el libro.  

Además, quería señalar que voy a hablar sobre la película de Lynch desde la perspectiva del estreno en cines. Sé que las ediciones extendidas proporcionan un poco más de historia, pero me acerco a este artículo desde la perspectiva de alguien que solo ha visto la versión original básica. Entonces, obviamente, en el corte de televisión de 3 horas, esta escena de apertura es muy diferente.

Jordan: Comenzar la película con una gran exposición no es normalmente una gran idea. En el caso de Dune, sin embargo, tiene un propósito bastante importante. Demonios, la versión extendida de la película se expande dramáticamente en esta apertura, profundizando en la Jihad Butleriana contra las máquinas y la historia previa a los eventos de la película. Es un curso intensivo de la historia que necesitas. Esto lo hace mucho más accesible para quienes no tienen conocimiento del libro (s), incluso si se siente como una gran cantidad de información a la vez. 

Garrett: Muchas de las intrigas en el libro ocurren detrás de escena, por lo que Lynch cambió las cosas al llevar esa intriga al frente y al centro en la primera escena. Ciertamente establece la motivación de los antagonistas, incluso si eso no sucede hasta más adelante en el libro. También me encanta la forma en que simplemente arroja todas estas referencias a otros aspectos de Dune que los no lectores no comprenderán. 

Jordan: Siempre me encantó ver a Kaitain en esta película. La idea de Kaitain y el Emperador Padishah es tan importante para la novela original, que es una locura que nunca la visitemos en los libros (de todos modos, no por MUCHO tiempo). Como tal, pensé que estaba bien comenzar allí, donde realmente comienza la intriga, y tener la oportunidad de experimentar ese aspecto. No todas las decisiones tomadas en esta adaptación son las correctas, pero este fue un cambio inteligente. 

Garrett: Siento que todo el razonamiento de David Lynch para querer hacer Dune es para poder presentar a un Grotesco Guild Navigator en la película. Está tan interesado en lo extraño y lo mutado y siento que por eso esta es una de las mejores escenas de toda la película.

Jordan: Creo que lo más interesante / genial de ver a los Navegantes es que la versión de Lynch de ellos forma la base de sus descripciones en el futuro. En las primeras novelas, Herbert describió a los Navegantes en los términos más vagos, dejando en claro que ya no eran humanos, pero sin darles mucho más para continuar. 

Sin embargo, tras el lanzamiento de esta película, a Frank Herbert le gustó tanto la interpretación que incorporó elementos de este diseño en sus descripciones de Navigators en Chapterhouse: Dune. Desde entonces, casi todas las demás representaciones (incluidas las novelas más recientes de Brian Herbert y Kevin J. Anderson) han utilizado el modelo de Lynch como plantilla. 

Contexto: En el libro, el primer capítulo es la visita de Mohiam a Caladan, y ocurre por su propia preocupación, y no está motivado por el Emperador o el Gremio como en la película. 

Garrett: La película tiene que establecer a Mohiam como un adversario, pero en realidad no tiene tiempo para explicar quiénes son las Bene Gesserit y su desconfianza en Paul, por lo que simplemente la mete en la estratagema del Emperador en un papel genérico de "bruja". 

Jordan: Sí, siempre me pareció una elección tan extraña, aunque no necesariamente mala. En el libro, Mohiam es "malo" pero no de una manera específica. Además, tienes la sensación de que hará lo que sea necesario para completar los objetivos de la Hermandad, lo que a menudo la pone en desacuerdo con Paul / Jessica. Me gusta cómo la película simplificó esto para que sea un papel más antagónico, incluso si pierde parte del subtexto más agradable. 

Garrett: Esta escena simplifica el libro, la película necesitaría tanto de eso como pudiera. Además, establece el tono de cómo el resto de la película se acercaría a la complejidad del libro; arando a través de él como una excavadora. Acostumbrarse a él. 

Jordan: Esta es una de mis escenas favoritas de la película. Si bien ciertamente optimiza algunos elementos, este momento todavía se siente como la interpretación más precisa de la escena del libro. Golpea todos los ritmos correctos, tiene un gran intercambio con los personajes, y sigue siendo lo que imagino en mi cabeza cuando releo el libro. 

Garrett: Es un comentario desechable para mantener felices a los fanáticos del libro.

Jordan: No creo que nadie sepa realmente cómo manejar el "guerrero trovador" en la pantalla grande cuando se trata del aspecto musical de Gurney. Demonios, incluso la nueva película apenas menciona su habilidad para cantar. Pero sí, sigue siendo un buen nodo para los fanáticos de los libros. 

Contexto: Los Módulos Extraños toman su nombre del Camino Extraño, que es una forma de movimiento utilizada en el combate físico en el libro. Fue desarrollado por Bene Gesserit y fue enseñado a los Fremen por Jessica más tarde. 

Garrett: Es más fácil explicar "la pistola que convierte las palabras en muerte" que "una forma antigua de control corporal fuertemente influenciada por el entrenamiento físico y psicológico Prana-bindu desarrollado por Bene Gesserit que permite una mayor agilidad y velocidad en el mano a mano". -mano de combate ". Sí, este es un futuro en el que los soldados no pueden dispararse láseres entre sí porque si los láseres golpean el generador de escudo personal, causa una explosión significativa que mataría a todos. Por supuesto, eso realmente no se explica en la película (¡porque no tiene tiempo de hacerlo!), por lo que es más fácil ir con las pistolas de sonido. 

Jordan: Obviamente, este es uno de los mayores cambios realizados en la historia y una gran fuente de problemas para los fanáticos. Dicho esto ... si quieres atraer a los fanáticos de la ciencia ficción que no son incondicionales y explicar rápidamente las ideas esotéricas, esta no es una mala manera de hacerlo. Si bien quita algo de lo que hace que las habilidades Bene Gesserit sean únicas, es mucho más fácil de entender para los cinéfilos casuales. 

Garrett: Son globos luminosos de alta eficiencia. Dune tiene un trasfondo ecológico, por lo que los Atreides tienen que ver con ahorrar energía para reducir las emisiones de carbono. Es algo con lo que tienes que vivir si no quieres otro Arrakis. 

Jordan: Mira, si quieres que brillen esos bonitos ojos azules, debes mantener las cosas más oscuras, ¿verdad? 

Garrett: Lynch usa mascotas como signo de riqueza. Los Atreides llevan carlinos, el emperador los tiene, el barón tiene una máquina de ordeñar gato-rata (?). Me recuerda a esas pinturas de la época del Renacimiento que siempre tienen perros. Me encanta cómo Baliset de Gurney es esencialmente reemplazado por el pug más adelante en la película. No está cargando con su precioso instrumento, sino con el pug del duque Leto. Quizás lo esté haciendo para honrar a Leto. De hecho, los perros fueron famosos porque representaban la lealtad, por lo que tal vez el pug represente la lealtad inquebrantable de Gurney. 

Pero hay que preguntarse qué tan bien podría vivir un pug en medio de los desiertos de Arrakis. Siento que los Fremen estarían en contra de las mascotas y lo habrían matado por su agua. Aún así, a mucha gente le encantan los pugs, y esta puede ser una de las películas más famosas en la que aparecen pugs.  

Jordan: Para ser honesto, había olvidado por completo cuántos perros aparecieron en la película Dune de Lynch hasta que volví a ver este artículo. Es un poco extraño. Quiero decir, hay un par de menciones de animales en los libros, pero nada en la escala que se muestra en esta película. Pero bueno, los perros son geniales y es difícil negar la imagen de Patrick Stewart corriendo en una batalla infernal cargando un Pug. 

Garrett: Esto es algo que ningún humano puede ver jamás. Está creando arte con el cosmos. Así que incluso si estás aburrido, ten en cuenta el privilegio que es para ti ver cómo sucede esto. De hecho, parece aburrido porque ni siquiera puedes comprender lo que está sucediendo con tu cerebro humano no mutado. 

Jordan: Es una locura que, en una película que hace TODO para simplificar la historia de Dune, Lynch dedique bastante tiempo de ejecución a algo que nunca vemos representado en el libro. Aún así, no se puede negar que es una imagen genial para que la disfruten los fanáticos de la ciencia ficción, incluso si comprende que no tiene ningún sentido. 

Garrett: Simplemente me hace pensar en South Park y en este episodio:

Jordan: La representación de los Harkonnen y su mundo natal es una de las cosas más precisas que hace Lynch en su película. Giedi Prime es un planeta frío y duro, con una población oprimida que se ve obligada a trabajar constantemente para sus malvados señores. Lynch en realidad va un poco más allá al mostrar el páramo industrial que el libro, pero sin duda lo hace entender. 

Además, sí, todos los Harkonenns son pelirrojos. Es una de las distinciones que se les da en la novela de Herbert, así que al menos está eso. 

Garrett: Lynch quería un villano que disgustara fácilmente a la audiencia y, bueno, lo consiguió. Cuando tienes un protagonista tan poderoso, necesita un antagonista sin cualidades redentoras en absoluto. Sin embargo, muchas personas han afirmado que la aparición del barón estaba destinada a evocar la epidemia de sida en ese momento. Si eso es cierto, representaría una elección creativa muy odiosa y desafortunada. 

Jordan: ¿Cómo sabes cuando un villano es malo? ¡Cuando se ven mal! No se ven mucho peor que el barón Harkonnen en la película de Lynch, que siempre fue una elección extraña. Además de la idea generalmente asquerosa de que la deformidad se equipara con el mal, realmente no influye en la historia aparte de esta introducción. Me alegro de que todas las adaptaciones desde entonces hayan eliminado por completo esta descripción. Entonces, tal vez sea bueno, ya que mostró a otros lo que NO deben hacer. 

Garrett: Duncan Idaho es un personaje demasiado bueno para desperdiciarlo en esta película, así que decidieron deshacerse de él rápidamente. 

Jordan: Oh dulce Duncan, eras demasiado bueno para este mundo. Sabiendo que lo matarían bastante temprano en la historia, Lynch decidió con razón no irritar a los fanáticos por uno de los mejores / más icónicos personajes de la saga Dune….

Garrett: No llegamos a ver a Duncan Idaho borracho, una cena con toda la gente rica en Arrakis, y la lealtad de Lady Jessica nunca se cuestiona. Eso debería hacer las cosas más fáciles de entender, ¿verdad? La construcción del mundo es para tontos.  

Jordan: Cuando piensas en Dune, tiendes a pensar en los Gusanos y los Fremen. Obviamente, la historia trata sobre MUCHO más que eso, pero Lynch va directo al corazón de lo que la gente quería ver y se centra casi por completo en la parte del desierto de la historia. 

Garrett: Solo una de las muchas víctimas de la traducción de libros a películas. La única razón de su aparición en la película es el servicio de fans, no siento que avance en la trama en absoluto. Pero esta película avanza con dificultad como si no le preocupara la enorme cantidad de historia que tiene que comprimir, por lo que en ese sentido solo tiene que inclinarse el sombrero ante el intento de incluir la mayor cantidad posible del libro a expensas de cosiendo una trama coherente, o al menos sensata. 

Jordan: No sé si alguna vez pueda estar molesto por ver a Linda Hunt en Dune. Incluso si no equivale a nada, sigue siendo LINDA HUNT. 

Garrett: Lleva una eternidad llenar una botella. Todo el ejército tiene que usar esa única fuente para su agua potable. Los Harkonnen lo establecieron a propósito. La mitad del ejército todavía estaba tratando de llenar sus cantimploras cuando el palacio fue atacado, lo que explica lo fácil que fue capturarlo. 

Jordan: Esta es una de esas cosas en las que la versión extendida de la película hace las cosas un poco mejor. Vemos algunos ejemplos más de escasez de agua, incluida la escena icónica entre Stilgar y Duke Leto, donde el líder Fremen escupe en señal de respeto. 

Garrett: Olvidas, este es el futuro lejano. Tienen tecnología avanzada que no podemos explicar. Eso incluye los materiales que utilizan para fabricar su ropa. El hecho de que sean negros no significa que no sean un material de alta tecnología que haya sido elegido por una buena razón. Y la falta de cubiertas para la cabeza solo oscurecería las caras bonitas de los actores. Después de todo, esta ES una película. 

Jordan: ¡No seleccionas a Kyle MacLachlan y a la hermosa Francesca Annis solo para cubrir sus rostros! Lynch nos hizo un favor aquí. Además, el negro es increíblemente genial y en los 80, la tecnología negra era el pináculo de la estética de ciencia ficción. 

Garrett: Es importante tener en cuenta aquí que Leto salva a David Lynch del gusano, ganándose así la confianza infinita de los Fremen, que en realidad están bajo el mando de Lynch como director de cine, si lo piensas bien. Es tan meta…. 

Jordan: Al igual que la escena entre la Reverenda Madre Mohiam y Paul, el rescate de Leto del equipo de las especias es una sólida adaptación del libro. Cuando Lynch realmente elige cosas del libro, hace un trabajo fenomenal al hacerlo. 

Garrett: Los uniformes de Atreides son retro, pero aún identificables como uniformes del ejército. Los Harkonnen son diferentes. No siguen las reglas. Además, sus tropas son inmunes a los ataques químicos con esos trajes. También pueden sumergirse. Eso es útil en los planetas oceánicos. Solo están tratando de estar preparados. 

Jordan: Es divertido saber que Lynch se adelantó a los tiempos, proporcionando el look definitivo para Among Us hace tantas décadas. 

Garrett: Si no fuera por Yueh, los Atreides podrían haber detenido el ataque de Harkonnen, y entonces Paul nunca habría tenido que correr por su vida al desierto donde se encuentra con los Fremen y cumple su destino. Entonces, fue un paso en falso necesario. De hecho, dado que los Fremen predijeron la ascensión de Pablo, era un hecho. Yueh solo estaba haciendo su parte. 

Jordan: Es bueno que Yueh destruyera los Módulos Extraños de la Casa Atreides porque, por extrañas que sean esas cosas para la historia, tienen aún menos sentido para todas las fuerzas Atreides tenerlas ...

Garrett: Esto es solo para hacerte sospechar de Thufir, que puede ser un espía Harkonnen. O tal vez simplemente está perdiendo su toque humano-computadora a una edad tan avanzada. Parece desconcertado y enojado por todo. 

Jordan: En todas las cosas que no tienen sentido en esta adaptación, Yueh derribando todo desapercibido es bastante dócil. 

Garrett: Los ornitópteros son complicados. Tienen muchas partes móviles y las partes móviles se rompen. Especialmente en el desierto, donde el viento sopla arena abrasiva en las finas cavidades de la maquinaria, triturándolas en pedazos. De hecho, tiene sentido tener un vehículo volador que no dependa de grandes piezas móviles para funcionar. Mira, los cineastas sabían lo que estaban haciendo. No era solo una cuestión de no tener suficiente tiempo y dinero para terminar los efectos especiales….

Jordan: Llámame loco, pero tengo algo de debilidad por los vehículos torpes y cuadrados de la película Dune de Lynch. Seguro que no se acercan a las cosas que coinciden en el libro, y se ven ridículamente imprácticas… Pero todavía se siente como ciencia ficción de los 80. 

Garrett: Los Harkonnen tenían cosas más importantes que hacer. O de lo contrario, fueron retenidos por el fantasma de Duncan Idaho. 

Jordan: Vaya, es bueno que nadie haya seguido a Paul y Jessica al desierto en esta película. Sin Duncan allí para rescatarlos, estarían jodidos. Una vez más, es una forma sólida de simplificar la historia y hacer avanzar las cosas sin pensar. 

Garrett: La película no quería que nadie tuviera que rescatar a Paul. Tiene que mostrar lo maravilloso que es. 

Jordan: Teniendo en cuenta que la versión de Lynch de Dune hace que Paul se vuelva completamente super / metahumano, esta es una decisión que tiene más sentido que otras. Le permite a Paul ser un rudo Y evita que la historia se ralentice. 

Garrett: El vínculo de Paul con los Fremen comienza cuando lo ven. No necesitó ayuda adicional para convencerlos. 

Jordan: Cuando se renuncia a todo el subtexto y las maquinaciones de “ruedas dentro de ruedas que hacen que la novela sea tan convincente, muchas de las decisiones tomadas en la película comienzan a tener sentido. En realidad, no es Dune, sino la historia del origen del superhéroe de Paul. 

Garrett: Bueno, Idaho todavía murió. Así que al menos no arruinaron esa parte. Pero hubiera sido un poco genial si hubieran ...

Jordan: Técnicamente hablando, Idaho todavía muere defendiendo la Casa Atreides, pero su sacrificio no tiene nada que ver con ayudar directamente a escapar a Paul y Jessica. Así que supongo que es bueno que nunca hayan intentado convertirlo en un personaje más importante.